Llega el teletrabajo

No os contamos nada nuevo al deciros que estamos ante uno de los mayores cambios en nuestros tiempos debido a la pandemia que ha afectado a escala internacional a millones de personas.

El Covid-19, o más conocido como coronavirus, se ha convertido en un fenómeno de alto impacto, difícil de predecir y fuera del alcance de nuestras expectativas. Se hablará durante años de esta situación que ha derivado en una crisis sanitaria y económica que se presenta adversa en muchos países. No obstante, y pese a los malos augurios, este virus, ha impactado también en la metodología de trabajo que conocíamos, para adaptarnos a otra realidad: Llega el teletrabajo.

El miedo al contagio y al contacto físico ha provocado el mayor experimento en el sector laboral hasta ahora. Antes de toda esta situación, tan solo el 4,5% de los ocupados en España trabajaba desde su domicilio. Ahora, debido a los rigurosos protocolos y las leyes que marca el ministerio de Sanidad y el propio gobierno, obligan a las personas y a muchas empresas a ejercer sus labores desde su propia casa. Todo un reto que afrontar. España es el tercer país del viejo continente en conexiones de fibra, y la red 4G ofrece cobertura a un 99% de la población. Estos datos favorecen así la integración a este nuevo sistema de trabajo. Pero, ¿qué ventajas ofrece el teletrabajo?

  • Supone un ahorro de tiempo en desplazamientos, lo que deriva también en un beneficio en la disminución de gases contaminantes al medioambiente por reducir la movilidad en vehículos.
  • La empresa ahorra costes en lo que respecta al pago de alquiler, luz, calefacción y equipamiento en oficinas para empleados.

Hay muchas empresas dentro del sector tecnológico y de seguros, que ya estaban aplicando diversas metodologías de teletrabajo. Algunas como Zurich Seguros, integró en 2018 el flexwork, en que los empleados disponían de 20 horas semanales para trabajar desde casa. Sus responsables, aseguran que era perfecto y veían una gran rentabilidad para poder realizar presentaciones, reuniones y videollamadas con otras empresas internacionales. Otras como Vodafone, impulsó el Smart Working. Este método se basaba en ofrecer a los empleados una flexibilidad para trabajar 4 días al mes desde casa. Toda este nuevo sistema de trabajo ayudaba a los empleados a conciliar mejor su vida laboral con su personal, dándoles más tiempo y libertad para organizarse con su familia y su tiempo de ocio.

No obstante, el teletrabajo obliga a las empresas a equipar a los empleados con las medidas de seguridad y herramientas necesarias. Los horarios, además, deben ser los mismos que se hacía en la oficina, para que se desarrolle positivamente. ¿Pero están las pymes preparadas para gestionar toda esta actividad? Muchas dudan de ello, pues ven que necesitan de herramientas digitales y de una preparación y formación para los empleados, que no todas disponen o pueden asumir.

Hasta el momento desconocemos cuál será el alcance de esta situación, y si toda esta nueva realidad permitirá mantener el flujo del negocio como lo hacía antes. Pero lo cierto es que más tarde o más temprano, muchas empresas deberán optar por esta vía de trabajo.

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